Como sacar partido a los eventos de mi localidad.

Eventos: Cómo sacar todo el partido

Festivales musicales, conciertos, eventos deportivos, festividades, fiestas patronales, ferias, exposiciones, congresos… acontecimientos que duran poco, entre uno y cinco días, que pueden tener un gran impacto en tu comercio, que te ayudarán a vender más. Todos comparten un elemento en común: aumenta el número de personas que pasan por delante de tu establecimiento.

Solo un par de datos para ver la importancia que tiene este movimiento de personas extra.

El primero el turismo internacional. España es visitado por más de 100 millones de turistas extranjeros anualmente y una parte, cada vez mayor, nos visita  ya por el famoso «sol y playa» (que también), si no para asistir a eventos concretos. El segundo es el turismo interior, que es mucho más importante que el exterior en términos de personas. Además de ser prácticamente el doble, es más previsible y mucho más fácil adaptarse comercialmente a él.

Los eventos, de todo tipo, hacen crecer el número de clientes.

Eventos

¿Más personas en la calle significa más clientes? Definitivamente si. No solo en establecimientos vinculados a la restauración y el ocio, esta es una regla aplicable a todo el comercio minorista, en mayor o menor grado. Según nuestros datos, el número de personas crece entre un  19% y un 69%

Queda comprobado asimismo que los eventos internacionales, tienen un efecto «llamada» para el público local. Siguiendo con el ejemplo, de todas las personas que salieron a la calle en los días de las finales, «solo» un 35% era extranjero. La mayoría del crecimiento del tráfico era local/regional.

¿Qué hago para sacar el máximo provecho del evento?

  • Se previsor. Los eventos se conocen con meses de antelación y hay eventos que se repiten todos los años. Utiliza herramientas de análisis de clientes.
  • Infórmate. E infórmate bien. ¿Qué tipo de eventos? ¿cuánto duran? ¿dónde se celebran? ¿de dónde vienen los visitantes?
  • Prepara un oferta. No tiene que ser espectacular, si no algo que llame la atención, algo que te distinga ese día.
  • Comunica. En tu escaparate, en la entrada, fuera… ¡que se vea tu oferta! Si crees que van venir extranjeros, intenta poner algo en su idioma (una cortesía) y en caso de duda, en inglés quedarás bien y acuérdate que en España se hablan varios idiomas. Una cortesía en Euskera, Gallego o Catalán será bien recibida siempre.
  • Haz balance. Unos días después del evento haz una valoración rápida. ¿He conseguido vender más? ¿Me ha conocido más gente? ¿De dónde eran los clientes? ¿Han mejorado las visitas a mi web? Así mejorarás en eventos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *